Freddy Ivan Guaillas Sarango

 

 

Terra Nullius, de la serie estudio para la construcción del paisaje | Fotografía diluida | 50 cm x 60cm | 2018

 

Estética contemporánea andina | Letrero informativo trabajado a escala, intervención en espacio sagrado | 42 cm x 60cm | 2018

 

Ayllu | Pintura a partir de tintes naturales (Hollín, carbón, nogal) | 140 cm x 190cm | 2018

 

Meeting Andino | Caballos construidos con óleo | 60 cm de diámetro | 2018

 

SHOVEL (In Advance of the Broken Arm) | Pala, pegamento, madera | 150 cm x 40 cm x 10 cm | 2019

 

 

Freddy Ivan Guaillas Sarango (Saraguro, 1990). Artista visual.
Mi interés radica en develar la procedencia subjetiva de mis orígenes, con un enfoque a la autodeterminación y resurgencia como comunidad, pueblo o nación. En el 2012 brota la necesidad de abordar temáticas relacionado con el medio cultural, con mi contexto, generando un ejercicio reflexivo sobre los modos de vida de los Saraguros, la historia de la resiliencia que hemos sufrido desde tiempos remotos. Pasé un año recorriendo comunas, observando, participando, revisando archivos históricos y luego me puse a combinar esas narrativas. Quería abordar esto temas en la pintura porque siento que en nuestra historia del arte hay muy poco que muestra la experiencia histórica de los indígenas desde un indígena. La construcción visual del presente (producción actual), al igual que en cualquier vivencia, se basa en la experiencia del pasado. El modo en el que observamos depende directamente del conocimiento que tuvimos en el pasado y la forma en el que lo incorporamos a las nuevas maneras de observar del presente. La obra se ha complejizado a medida que deconstruyo los cuerpos para entender la fragmentación corporal como algo inseparable de la belleza. Las obras están marcadas por el interés en la deconstrucción del cuerpo, su fragmentación y la mutabilidad radical de las fracciones. ¿Por qué se desmenuza el cuerpo?, ¿cómo, en qué sentido y con qué fin?, ¿cómo funciona el fragmento?, ¿implica que cada fragmento adquiera una autonomía violenta especial?, ¿la fragmentación es violenta? Quiero que sirva para pensar en otra cosa, que la gente sienta que está en este mundo; que se dé cuenta de su unicidad, que uno es un universo hasta que se muere. Intento que la gente pueda mejorar el awareness (toma de conciencia) de su propia vida; que le abra un pequeño río que lo haga ir a otra parte. Estos proyectos, los más recientes, hago énfasis en los materiales como una forma para generar miradas que cuestionen el entorno y la construcción de un paisaje impuesto, donde enfatizo la historia visual desde la subjetividad y cuestionar el como esta se implanta en algunos casos, como registro fehaciente de la vida. En esta época he estado trabajando a partir de problemas como “comunidad, pueblo o nación”, me parece que estamos desconectados o no hay una conexión crítica con nuestra historia y nuestras tradiciones. Cada una de mis conclusiones artísticas es la consecuencia de posiciones vivenciales.
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@freddyguaillas
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